Angiología y Terapéutica de las Enfermedades Vasculares
HOME| NOSOTROS| CUERPO MÉDICO| ANEURISMA| PACIENTES| VIDEOS| LINKS| NOTAS| CONTACTO
ANEURISMA

Disección aórtica


Aneurisma disecante de aorta torácica

La disección aórtica es una condición amenazante para la vida caracterizada por una alta mortalidad temprana. Mientras existe un acuerdo general con respecto a la necesidad de la reparación quirúrgica inmediata para los pacientes con disección aguda de aorta ascendente (disección tipo A), la estrategia del tratamiento óptimo para el paciente con disección aórtica tipo B continúa siendo una cuestión de debate. Tradicionalmente se ha mantenido el concepto de que los pacientes portadores de una disección aórtica tipo B, a menos que deben tratarse sus complicaciones, la terapia médica es el tratamiento de elección.

Con la terapia anti-hipertensiva agresiva la sobrevida intra-hospitalaria inicial puede llegar al 85%. Sin embargo, aproximadamente un 30% de los pacientes con disecciones tipo B agudas tienen como presentación clínica la relacionada a la falta de sangre en algún órgano (isquemia periférica) o a la inestabilidad hemodinámica que producen riesgo alto de muerte espontánea. La disección implica la ruptura de parte de la pared de la arteria con la formación de una segunda luz (luz falsa) por la que también trascurre la sangre. En dicho segmento de aorta, entonces, la sangre circula por dos diferentes conductos (luz verdadera y luz falsa) La tendencia actual es mantener al paciente con el mejor tratamiento médico siempre que no existan complicaciones que obliguen a actuar quirúrgicamente.

En el caso de pacientes con disecciones asociadas a ruptura de la aorta, oclusión de ramas para los distintos órganos o hipertensión o dolor intratable se recomienda el tratamiento endoluminal de la disección mediante la colocación de una endoprótesis. La endoprótesis es un Stents (malla de metal) que se encuentra recubierta con un tejido (material impermeable) que impide que la sangre salga por fuera del Stents. La endoprótesis se coloca a nivel del orificio por el cual la sangre sale de la luz verdadera y se introduce en la luz falsa, ocluyendo el paso de la sangre y coagulando la luz falsa. De esa manera la disección se trombosa (se tapa u ocluye) en la gran mayoría de los casos.





@AneurismadAorta Angiología y Tratamiento de las Enfermedades Vasculares
Dirección: Av. del Libertador 5878, 4to piso, dpto. A
Teléfono directo: 0054-11-4783-9122
info@aneurismadeaorta.com
© 2011 AyTEV - Todos los derechos reservados.

Desarrollado por WEBTOM